Botones y fornituras sostenibles

Los adornos suponen un porcentaje muy pequeño del producto, sin embargo, estos pequeños detalles, contribuyen de manera notable al impacto ecológico de la prenda final.

Botones

Sin botones, las camisas pasarian a ser blazers. Por lo tanto, démosle el protagonismo que merecen. Respetamos el medio ambiente en todos nuestros materiales, por pequeños que sean. Al fin y al cabo, en los pequeños detalles está la diferencia. 

¿Por qué botones y fornituras sostenibles?

Cuando elegimos las fornituras de nuestras camisas, exigimos que pasen el mismo filtro de rigor que nuestras telas. Por tanto, trabajamos con aquellos proveedores que aseguran que sus productos son los de menor impacto ecológico en el mercado global.

Si lo pensamos, los adornos no sólo influyen en el aspecto final de la camisa, también influyen de una manera directa en su longevidad y pueden reusltar un obstáculo para su reciclado.

En el caso de los botones, son artículos de larga duración, y en el caso de que caigan, se pueden volver a poner con relativa facilidad. Si pensamos en el ciclo de vida de las camisas, ésta no debería tener ningún tipo de adorno que impida su correcto reciclado. Existen cantidades ingentes de ropa que podrían reciclarse y convertirse en hilo para alargar su uso pero por desgracia, acaban en vertederos o incineradoras por la complejidad que supone el despiece de sus acabados.

 

Estos son los botones que estamos utilizando en nuestras camisas y los materiales de los que están hechos.

Botón de Corozo

El corozo es una especie de palma tropical del género Phytelephas, también llamada “tagua” o “corozo”. Estos árboles crecen en la selva tropical de América del Sur y su fruto da nombre a lo que muchos denominan el “marfil vegetal” debido a su aspecto y dureza.

Para la obtención de este material, los árboles no precisan ser talados ya que son las semillas y los frutos suficientemente maduros lo que permite el procesado de esta materia prima en botones para nuestras camisas. 

Botón de Cáñamo

Nuestros botones de cáñamo contienen un 70% de fibra de cáñamo.

El cáñamo es una fibra muy resistente que no necesita demasiada agua para crecer rápidamente. Además, no requiere de ningún tipo de pesticidas ni otros agentes químicos para su cultivo.

Botón de Algodón Reciclado

¡No sólo la ropa se confecciona con algodón! Los botones que usamos en nuestra colección de camisas Pop, también se sirven del algodón reciclado para la producción de los botones. 

Además de ofrecer un acabado distinto y muy suave al tacto, los botones de algodón están hechos de algodón vegetal y poliéster reciclado. Motivos por los cuales resultan ser unos botones idóneos para nuestras camisas.

Botón de Bambú

El bambú no necesita fertilizantes, ni pesticidas, ni riego para su cultivo, y además, sus plantaciones producen un 30% más de oxígeno que otras plantas.

Si a todo esto le sumamos que es un material biodegradable y compostable, el uso del bambú los botones de nuestra camisa Indie se convierte en un alternativa perfecta al plástico.

Bies sostenible

El bies (pipping en inglés) es un tipo de adorno que consiste un una tira de tela doblada para formar una especie de “tubo” cosido a la costura que sirve para definir los bordes o líneas de estilo que queramos darle a la camisa.

En nuestro caso, tanto para la camisa Southern Rock como para la camisa Country, hemos utilizado algodón orgánico con certificación GOTS para la confección del bies (exterior) y un cordón con la misma certificación que se usa para dar la forma cilíndrica al acabado.