Algodón español de producción integrada

La apuesta por una industria textil sostenible y de proximidad

Algodón ecológico cultivado en Andalucía, procesado en Catalunya

¿De qué se trata?

Un algodón cultivado y producido en España bajo criterios de una agricultura 100% ecológica

Cultivar, hilar, tejer y confeccionar el algodón sin salir de España. Todo éste proceso se realiza en apenas 1000 km de distancia.

¿Cuántas veces en los últimos meses has oído hablar de: ecológico, sostenible, Km 0, producto de proximidad, eco-fiendly…? 

A menudo, dejamos influenciarnos por lo bien que suenan las palabras y nos creemos a pies juntillas que si algo tiene una “etiqueta” asignada, será porque lo merece. Por poner un ejemplo ¿Es lógico que un algodón certificado como sostenible, se cultive en Uganda, se procese en la India y se envíe desde Alemania al cliente final?

Si hacemos el cálculo, para que el producto final llegue a Barcelona debe recorrer casi 13.500km de distancia desde el orígen de la materia hasta su envío al cliente final.

¿De verdad creemos que podemos hablar de un producto sostenible medioambientalmente por mucha certificación que tenga? 

En Mastyl colaboramos con profesionales que apuestan por una producción integrada en toda la cadena productiva del algodón. Es decir que el tejido final que ofrecemos es fruto de una cultivo ecológico sembrado en Andalucía y procesado (hilar, tejer y confeccionar) en Catalunya. 

Así, fortalecemos la agricultura ecológica de nuestro país y apoyamos proyectos que luchan por recuperar una industria textil que, antes de sufrir la externalización de sus servicios, trasciendan considerablemente a la economía del territorio.

En éste vídeo está el quid de la cuestión.

COUNTRY

Camisa de algodón de producción integrada

100% Algodón cultivado y producido en España

tienda

100%

hecho en españa

BOTONES

sostenibles

BIES

ALGODÓN GOTS

ESTAMPACIÓN

ECOFRIENDLY

Beneficios de trabajar con algodón hecho en España

Para el planeta

El algodón de producción integrada cultivado y procesado en España ayuda a reducir la huella de carbono en el medioambiente

Reduce la huella de carbono

 

Al tratarse de un tejido cuya cadena productiva se encuentra ubicada en el mismo país, debemos tener en cuenta la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, causados por los desplazamientos y agentes químicos para el control de plagas.

 

Mastyl es una marca de moda sostenible de Barcelona que produce su ropa en cultivos de algodón certificado bajo las normas de una agricultura sostenible para el medioambiente

Prohíbido el uso de sustancias tóxicas

 

La apuesta por una producción integrada es el primer paso hacia una agricultura ecológica. La tierra es un ser vivo más, necesita ser cuidada y que la alimenten para que pueda abastecer la fauna y flora que la rodea. En los campos de cultivo andaluces tienen muy en cuenta estos valores y por este motivo prohiben el uso de sustancias tóxicas y dañinas para el suelo con la finalidad de preservar el ecosistema.

Gestión eficiente del agua

 

Al estar cultivado en campos relativamente pequeños, se utiliza el agua de la lluvia y no se abusa de los sistemas de riego. Asimismo, al no utilizarse pesticidas ni fertilizantes, no se necesita tanta agua.

Para las personas

Buenas condiciones laborales

 

La cadena productiva está formada por pequeñas y medianas empresas que trabajan por, pero sobretodo para la tierra. Todas tienen un mismo objetivo: Hacer bien lo que saben hacer y ver que su trabajo es recompensado. Bajo estas premisas, es difícil imaginar condiciones de trabajo injustas.

Mastyl es una marca de moda sostenible de Barcelona que produce su ropa impulsando un comercio justo y de proximidad

Se crea comunidad

 

La interconexión que se crea entre los distintos procesos para llegar al resultado final genera una relación cercana y de comunidad en la que todos los actores que intervienen avanzan en la misma dirección.

Esto favorece la comunicación de una manera enriquecedora y fomenta la creación de vínculos más allá de lo laboral.

Un producto saludable y de gran calidad

 

El resultado final que se obtiene de este proceso es una prenda de algodón fresca, ligera, absorbente y beneficiosa para la salud de las personas que la visten.

Se recomienda éste tipo de tejidos a aquellas personas con problemas de piel sensible o que sean alérgicos a determinadas sustancias químicas.

Para la sociedad

Lucha por unas condiciones dignas del sector primario

 

Cultivan su propio algodón y tratan su tierra de la manera más respetuosa con el medioambiente.

 

Son conscientes de que su estabilidad económica depende de la explotación del suelo , sin embargo, no están dispuestos a maltratarla. Además, reciben un mayor beneficio por su cosecha.

Mastyl_ Camisas sostenibles y moda sostenible hecha en talleres locales de la ciudad de Barcelona. Comercio justo y de proximidad.

Impulsa la economía local

 

Qué duda cabe que contribuir en proyectos de este tipo repercute tanto en la economía de nuestro territorio como en sus relaciones sociales.

Se impulsan negocios y oficios que parecían destinados a desaparecer, garantizan sueldos dignos para los trabajadores y se crean lazos comerciales entre distintos actores dentro de una misma región o territorio.

Trazabilidad y transparencia 100%

 

Gracias a iniciativas como éstas podemos conocer la trazabilidad del producto desde su orígen hasta el consumidor final, qué personas (con nombre y apellidos) han participado durante la cadena productiva, qué medidas de trabajo se han tenido en cuenta para el desarrollo del mismo… y un sin fín de información que proporciona todas las herramientas necesarias al consumidor final para que esté pueda decidir con todas las de la ley qué tipo de productos prefiere consumir.